Entrevista a Guadalupe Gómez Rojas

 «Las teorías y posturas de género atravesaron mi vida y mi forma de pensar cuando sentí discriminación y menosprecio por ser mujer, y sobre todo cuando me dí cuenta que mi sexo puede representar serias restricciones a mi libertad.»

Por: Yaritza Bustamante, alumna de 5° año básico.

Guadalupe Goméz Rojas, es abogada y obtuvo una maestría en estudios de género. Trabajó como asesora externa del instituto poblano de las mujeres y actualmente es docente de la facultad de derecho del instituto universitario de Puebla.

¿Qué son los estudios de género?

Son lo estudios dedicados a documentar cómo las diferencias por sexo de las personas han repercutido en diferencias en el sistema social, y cómo han representado beneficios o desventajas para unos y otras de acuerdo al contexto en el que se desenvuelvan.

¿Cómo llego a ser una especialista en estudios de género?

No me considero especialista, sino curiosa. Obtuve una beca para cursar la maestría en Estudios de Género durante mi estancia laboral en el Instituto Poblano de las Mujeres. Las teorías y posturas de género atravesaron mi vida y mi forma de pensar cuando sentí discriminación y menosprecio por ser mujer, y sobre todo cuando me dí cuenta que mi sexo puede representar serias restricciones a mi libertad. Desde entonces leo sobre el tema, divulgo mi postura y hasta me he dado el lujo de incursionar en la construcción de feminismos diferentes, de mujeres de a pie que enfrentan los verdaderos retos de la autonomía y el empoderamiento en las peores circunstancias.

 ¿Qué significa ser feminista?

Conocer y estar de acuerdo con la postura que reprueba el patriarcado que somete, minusvalora y discrimina a las mujeres.

¿Qué quieres lograr con tus estudios?

Aprender, construir un criterio propio

¿Qué recomendaciones daría a los niños y niñas de hoy en dia para alcanzar una sociedad más equitativa?

Que jueguen a lo que quieran, a las muñecas o los soldados sin distinción de sexo. Aunque las recomendaciones son para quienes forman niños y niñas

¿Qué es lo más difícil de su trabajo?

Disentir con libertad

¿Qué premios ha recibido?

Mención honorífica al concluir mi licenciatura

¿Si se resolviera lo que usted investiga, que otra cosa haría?

Documentar testimonios sobre cómo sobrellevan las mujeres la falsa conciliación entre el trabajo y la maternidad.

¿Qué es lo mejor que le ha pasado en su trabajo?

Obtener reconocimiento de mis superiores y mis pares

¿Usted vendría a Chile? ¿Por qué?

Sí. Creo que viajar abre la mente. Me gustaría conocer el orden de un país liderado por una mujer, incluso me gustaría leer la prensa local y conocer la opinión de las/los ciudadanos en torno a la gestión de su presidenta.

Esta entrada fue publicada en Taller y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario